unlp.jpg (20471 bytes) Cátedra de Patología A
Facultad de Ciencias Médicas 

Universidad Nacional de La Plata 
facu.jpg


Preparados Histopatológicos - Trabajo Práctico Nº 14

Aparato Digestivo II
 

Al hacer clic sobre el icono rojo se podrá obtener resultados de una búsqueda avanzada, automatizada y en tiempo real (a la fecha en que se solicita) con los respectivos abstracts (resúmenes) correspondientes a trabajos científicos de diversas publicaciones sobre el tema solicitado en la base de datos MEDLINE - PubMed. Al hacer clic sobre el icono verde permitirá recuperar trabajos que se encuentran en la modalidad de texto completo gratuitos (free full text), en ambos casos los resultados se encuentran ordenados en forma cronológica siendo los primeros los más nuevos.          

Enteropatía por gluten - Patología

Colitis ulcerada - Patología

 Pólipo juvenil - Patología

                                                   Adenocarcinoma de colon- Patología

   

 

Enteropatía por gluten 1: Imagen panorámica de la mucosa duodenal que incluye hasta la muscular de la mucosa. Llama la atención la ausencia vellositaria con aplanamiento de la superficie, y mayor basofilia en la lámina propia.

Ver la imagen más grande


 

Enteropatía por gluten 2: Mayor aumento de la figura 1 que muestra además de ausencia vellositaria signos de duodenitis crónica y discreta elongación y tortuosidad de las criptas con migración de linfocitos.

Ver la imagen más grande

Enteropatía por gluten 3: Imagen localizada que muestra mayor detalle de las figuras 1 y 2. Además del aplanamiento superficial por atrofia vellositaria se ve el infiltrado linfoplasmocitario en la lámina propia, con incremento de linfocitos intraepiteliales y figuras mitóticas.

Ver la imagen más grande



 

Colitis ulcerada 1: A la izquierda se aprecia la mucosa colónica y la porción superficial de la submucosa con infiltrado inflamatorio y vaso-congestión. Las criptas presentan acortamiento, esbozos de bifurcación y pérdida de la equidistancia. Hay leve depleción focal de la mucosecreción y seudoestratificación epitelial. A la derecha se reconoce una erosión que involucra a la mucosa.

Ver la imagen más grande

Colitis ulcerada 2: Puede verse el lecho de la solución de continuidad (erosión) sin mucosa adyacente formado por un proceso inflamatorio crónico inespecífico y tejido de granulación con vasos neoformados.

Ver la imagen más grande

Colitis ulcerada 3: Base de la solución de continuidad mostrando intensa reacción inflamatoria inespecífica que contacta con la muscular propia, entre cuyas células se introduce sutilmente.

Ver la imagen más grande

Colitis ulcerada 4: Solución de continuidad más profunda (úlcera) sin mucosa adyacente, cuyo lecho rebasa la muscular de la mucosa bordeada por un proceso inflamatorio inespecífico, tejido de granulación con vasos neoformados y fibrosis.

Ver la imagen más grande

Colitis ulcerada 5: Imagen localizada a mayor aumento de la figura 1 correspondiente a la mucosa colónica adyacente a la solución de continuidad. Hay mucosa regenerativa con esbozos de bifurcación de las criptas y pérdida de la equidistancia, leve depleción focal de la mucosecreción, núcleos elípticos con seudoestratificación, infiltrado inflamatorio estromal mixto y migración leucocitaria intraepitelial .

Ver la imagen más grande


 

Pólipo juvenil 1: Formación polipoide con erosión del epitelio y estroma con reacción inflamatoria y congestión. Las escasas criptas presentes aparecen levemente dilatadas con revestimiento glandular típico.

Ver la imagen más grande

Pólipo juvenil 2: Criptas marcadamente dilatadas con revestimiento epitelial típico que presenta altura ligeramente menor a la normal y depleción de la mucosecreción. El estroma presenta congestión e inflamación.

Ver la imagen más grande

 

 

Pólipo juvenil 3: En la parte superior, se observa una glándula marcadamente dilatada con esfacelo epitelial que contiene mucus y leucocitos. Las restantes presentan ligera dilatación, revestimiento típico, cilíndrico a cúbico con disrupción focal e idéntico contenido.

Ver la imagen más grande

Pólipo juvenil 4: A mayor aumento se evidencia la dilatación glandular quística con depleción de la mucosecreción y leucocitos intraluminales. Hay una intensa reacción inflamatoria estromal.

Ver la imagen más grande

Pólipo juvenil 5: A mayor aumento la dilatación glandular quística con esfacelo epitelial focal y depleción de la mucosecreción. Hay mucus y leucocitos intraluminales. Se reconoce una intensa reacción inflamatoria estromal. A la izquierda se ve parcialmente una glándula no dilatada con conservación de la secreción.

Ver la imagen más grande

 

 

Adenocarcinoma de colon 1: A la izquierda se ve mucosa colónica preservada con ligera elongación de las criptas. A la derecha hay infiltración por una neoformación glandular atípica con reacción estromal desmoplásica.

Ver la imagen más grande

Adenocarcinoma de colon 2: Adenocarcinoma infiltrante, con glándulas de arquitectura y distribución irregular, formación de estructuras cribiformes con restos celulares intraluminales, y reacción estromal desmoplásica.

Ver la imagen más grande

Adenocarcinoma de colon 3: A mayor aumento se aprecia en detalle la zona central de la figura 2, con estructuras cribiformes que presentan restos celulares intraluminales y reacción estromal desmoplásica..

Ver la imagen más grande

Adenocarcinoma de colon 4: Imagen focalizada a mayor aumento para demostrar los detalles de atipía citológica y los otros hallazgos referidos en la figura 3. .

Ver la imagen más grande

Adenocarcinoma de colon 5: Imagen focalizada a mayor aumento para demostrar los detalles de atipía citológica, alteración de relación núcleo-citoplasma, hipercromasia, nucléolos prominentes y mitosis de ubicación y configuración anómala. Hay una reacción estromal desmoplásica bien evidente.

Ver la imagen más grande